Salteado de pollo con fideos chinos.

Imagen

Cualquier friki que se precie tiene la obligación de estar encantado de la vida si le ponen delante cualquier cosa que lleve fideos y tenga un ligero sabor a salsa de soja. Es prescriptivo. Sin embargo, os diré una cosa: hasta los fideos pueden cansar. Tal vez sea que tengo un defecto en el cromosoma friki, pero hace tres años y medio, cuando estuvimos en Japón, comimos raamen cada día durante los primeros ocho días que pasamos en Tokio. Y lo aborrecí. Aborrecí tanto los fideos que no podía ni oírlos nombrar, no podía ni comer pasta italiana cuando volví del viaje. Sin embargo, mi media naranja guión pinche de cocina guión compañero de viajes sí que siguió comiendo fideos durante los veinte días que pasamos en Japón. Tiene un cromosoma friki mucho más desarrollado que el mío, para qué engañarme.

Afortunadamente, aunque eso de que el tiempo lo cura todo es una gran falacia, sí que cura los aborrecimientos culinarios y, unos meses después, volví a la pasta italiana a pesar de que me costó casi un año acercarme a los fideos orientales. Y fue a unos precocinados de esos que se hacen en su propio envase, tailandeses. Eran absolutamente repugnantes. De un grupo de cuatro, solo uno consiguió acabarse su tarro.

Todo estaba en contra de esta receta, como podéis ver. No sólo que había aborrecido los fideos, sino algo más importante todavía. No se asusten, pero voy a decir algo muy sorprendente en vista de que soy friki, cocinillas y gafapasta: no sé usar un wok. Así, como lo estáis leyendo. No consigo encontrarle las ventajas ni veo esa maravilla del calor que se distribuye y el vapor. Sólo veo comida apretujada en una olla gigante con el fondo diminuto que no se hace bien. Sé que esto, obviamente, es culpa mía.

Sin embargo, soy una mujer de recursos y tengo una sartén grande y honda (dicen que muy buena para freír patatas, aunque de ese tema ya hablaré en otro momento) muy resultona que me ha salvado de la ignominia de no entender el dichoso wok. Así que, afortunadamente para mi media naranaja guión gran aficionado a los fideos, esta receta pudo llevarse a buen término sin mayores complicaciones.

SALTEADO DE POLLO CON FIDEOS CHINOS.

Ingredientes (para 4 personas)

– 4 pechugas de pollo

– 200g de fideos chinos al huevo, de esos muy finitos.

– 1 cebolla mediana bien picada

– 1 pimiento verde mediano bien picado

– 1 diente de ajo picado

– 120 ml de vinagre de arroz (de ese que se usa para hacer sushi)

– Tres cucharadas de azúcar moreno.

– Una o dos guindillas (opcional)

– Un poco de harina de maíz (Maizena)

– 2 cucharadas de salsa de soja

– 1 cucharadita de gengibre molido.

– Un puñado de cilantro picado para esparcir por encima (también opcional)

Proceso

Se cogen las pechugas de pollo y se cortan a daditos, en trozos que sean del tamaño de un bocado. Mientras hacemos esto, ponemos agua a hervir para cocer los fideos, siguiendo exactamente las instrucciones del paquete (aunque seamos españoles, no nos hará daño leer por una vez unas instrucciones). Cuando ya tengamos el pollo cortado lo embadurnamos (muy levemente, nada de rebozarlo) en la maizena y lo apartamos a un lado. Los fideos, una vez escurridos, los dejamos también a un lado.

Cogemos entonces nuestra sartén honda (o wok, para aquellos afortunados que sepan manejarlo y puedan añadir esa pericia a su lista de cualidades glamourosas) y ponemos un poco de aceite a calentar a temperatura media. Sofreímos entonces la cebolla, el ajo y el pimiento hasta que estén blanditos. Echamos entonces la cucharada de gengibre y la guindilla y removemos un poco, durante menos de un minuto.

Después, añadimos el pollo y lo salteamos durante cinco minutos removiéndolo de vez en cuando. Cuando hayan pasado los cinco minutos añadimos los fideos y salteamos un minuto más. Ahora vienen el azúcar y el vinagre. Echamos las dos cosas y removemos durante tres minutos más o menos o hasta que se vea que la mezcla ha caramelizado un poco. En ese momento echamos la salsa de soja y terminamos de remover para que todo se mezcle bien. El cilantro se le echa por encima a cada plato cuando ya está servido.

Usad palillos para comerlo, es más divertido y no es nada incómodo si los trozos de pollo realmente tienen el tamaño adecuados. Cultivad vuestro cromosoma friki.

 

 

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “Salteado de pollo con fideos chinos.

  1. Efectivamente, yo no dejé de comer raamen, es más, cada vez me gustaban más. Pero comparar los fideos de aquellos locales, a menudo algo sórdidos, de Okihabara, con este plato maestro en tu propia casa, es como poner, uno al lado del otro, al Conan de Barry Smith con el de John Buscema. (En este comentario se dan puntuales muestras del cultivo del cromosoma friki)

  2. Jajajaja, pues sí, te han dado 100 frikipuntos por esa puntualización ^^
    Yo sí tengo wok, pero no puedo usarlo porque nuestra eterna dieta no lo permite. En las ocasiones en que se nos ha permitido, Char me ha deleitado con unas seticas a la salsa de soja de llorar de lo rico. Esta no me la voy a perder, aunque nunca he comido raamen, porque soy pueblerina XD aunque friki. Me encantan tus receticas, así que sabes que la voy a hacer (enseguida que pueda colarme en la cocina para saltarme la dieta XD)

  3. Fran tú es que tienes tu cromosoma friki muy bien criado 😉

    Bibi, ¿Char y tú sabéis usar un wok sin meter la pata? ¡Glamourosas, que sois unas glamourosas! Ya os pediré las setas con soja para que me las hagáis, ya. 🙂

  4. Jajaja! es buenísimo!
    Por cierto, yo también pienso que el wok no es más que una olla gigante con el fondo diminuto… pero no me atrevía a reconocerlo en voz alta hasta que tú has abierto la veda 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s