Tarta sueca de bayas con ejemplo de sevillanía.

Lo del ejemplo de sevillanía se entiende mucho mejor si han escuchado el himno del Sevilla, el que canta El Arrebato. Los himnos de los clubes de fútbol se parecen un poco a los de los países en eso de que no tienen más remedio que ser un tanto ridículos. ¿Recordáis cuando estuvimos buscando letra para el himno de España? Un absurdo. No se puede hacer un himno en el siglo XXI. Los buenos son del XIX, todo el mundo lo sabe, con aquello de “y que la sangre de nuestros enemigos riegue nuestros campos”. Hoy día los himnos estarían obligados a tener letras del tipo “que las familias estén en armonía y no hagamos nunca nada feíto”, por lo que es mejor quedarse con el himno sin letra y cantar “lo lo lo” cuando haga falta.

El caso es que, aunque no seas del Sevilla (yo no lo soy), si vives aquí, acabas escuchando el himno tarde o temprano, incluso acabas por aprenderte trozos. ¿Y a qué viene esto? Bueno, ahora lo verán.

TARTA SUECA DE BAYAS CON EJEMPLO DE SEVILLANÍA.

Ingredientes

– Son para un molde desmontable de 25cm de diámetro (vamos el que tienen las madres en casa de toda la vida)

– Masa brisa o quebrada. Yo la compré en la sección de refrigerados.

– 400ml de nata para montar.

– 600 g de bayas diversas (moras, arándanos, frambuesas… lo que pillen). Yo usé menos cantidad y no pasó nada, por cierto.

– Ralladura de media naranja grande o de una pequeña.

– Dos tortas de Inés Rosales.

– 3 cucharadas de azúcar avainillado.

– Azúcar glas para espolvorear.

Elaboración

¿Os estáis preguntando qué son las tortas de Inés Rosales? No hay que apurarse, más adelante hablaré profusamente de ellas.

Lo primero que hay que hacer es engrasar el molde. Yo nunca pongo masa directamente en los moldes de ese tipo, sino que lo forro primero con papel albal. A lo mejor es una manía, pero a mí me va bien. Una vez forrado (o no) el molde, se engrasa con mantequilla o con aceite. Lo del aceite, tonta de mí, lo descubrí hace poco y es mucho más cómodo que la mantequilla, porque con un trocito de papel de cocina lo extiendes y no te manchas nada.

Una vez engrasado el molde se coloca en él la masa brisa (que viene ya lista para usar) de forma que quede bien puestecita, sin huecos y lo más regular posible. Luego, se mete en el congelador, molde y todo, durante una media hora.

Después, hay que cocerla, pero hay que impedir que suba, porque queremos ponerle el relleno sobre la masa ya cocida.¿Cómo hacemos eso? Precalentamos el horno a 180º. Ponemos un papel vegetal de ese para el horno sobre la masa y colocamos peso encima. Para cocer masas sin que suban venden unos juegos de pequeñas bolitas de cerámica muy monos y muy chic. Yo, que soy práctica y sencilla, compré un paquete de alubias blancas que me costaron menos de dos euros y las eché todas sobre el papel de horno, rellenando todo el molde. Como no me gusta tirar cosas, luego guardé las alubias en un bote, para usarlas en futuras masas.

Cuando ya tenemos la masa llena de alubias, la horneamos durante 10 minutos, la sacamos y quitamos las alubias y volvemos a hornearla otros 10 minutos, hasta que tenga la consistencia de una pasta de té. En cuanto esté lista, sacamos el molde y lo dejamos enfriar. No desmoldaremos hasta que la tarta entera esté hecha.

Ahora llega el momento de hacer el relleno. Se cogen la mitad de las bayas, se espachurran con un tenedor y se mezclan con una cucharada de azúcar avainillado. Se reservan. En otro cuenco, batimos la nata junto con las otras dos cucharadas de azúcar avainillado y la ralladura de naranja. No hay que montarla para que se quede como la que sale de los spray, sino sólo darle la suficiente consistencia como para que salgan unos pequeños picos cuando se levanta el batidor. Después, se añaden a esa mezcla las bayas del otro cuenco y se remueve suavemente con una espátula.

Y ahora llega el momento de introducir en la tarta el ejemplo de sevillanía, es decir, las tortas de Inés Rosales. Imagino que habrá gente en el norte, o en el extranjero, que no sepan lo que son. Es una pena, pero la vida es así de triste para algunos.

Las tortas de Inés Rosales son unas tortas de aceite y anís, muy crujientes, que vienen envueltas en una especie de papel vegetal. Están buenísimas, por cierto, y se hacen en Sevilla. En general son famosas en toda Andalucía. En realidad, en la receta original la idea era usar trozos de merengues secos para darle un toque crujiente a la tarta, y a mí se me ocurrió poner en su lugar las tortas. Lo cierto es que, finalmente, las tortas se reblandecen, pero dan un toque muy bueno a la tarta. Yo puse sólo una en el primer intento, pero no era tan fácil encontrártelas, así que es mejor doblar la cantidad.

Bueno, después de la disgresión, vayamos al lío. Se cogen las tortas y se parten en trozos no muy grandes ni muy pequeños y se añaden a la mezcla, volviéndo a remover con la espátula.. Mientras tanto, si queréis reíros, podéis ir canturreando: “ejemplo de sevillaníaaaaa, familia rojiblanca del Sánchez Pijuáaaaaan” aunque  no seáis del Sevilla.

Y ya está hecho el relleno. Ahora, sólo hay que verterlo sobre el molde, alisarlo con una espátula y colocar encima, para decorar, el resto de las bayas. Yo recomiendo que, antes de desmoldarla, la metáis en el frigorífico como mínimo tres cuartos de hora, para que gane consistencia. Justo antes de servirla, se le espolvorea por encima un poco de azúcar glas.

Esta ha sido mi receta de hoy, con absurdos mentales incluidos, para que no os quejéis.

Anuncios

8 Respuestas a “Tarta sueca de bayas con ejemplo de sevillanía.

  1. ¡¡quéeeeeeeeeee ricaaaaaaaaaaa!!

    y a esas tortas secas nosotros las llamamos…tortas secas, jajajaja

  2. ¡Qué receta más buena! Y ese toque de sevillanía, jajajajaja, qué bueno. Me encantan las tortas de Inés Rosales, en mi casa se han comido de siempre (y a mí el anís me pirra), y para mí es mucho más fácil tener tortas en casa que merengues secos, así que ¡olé por ese toque! Un abrazo.

  3. ehm… si, tortas secas JAJAJAJA pa qué quebrarse la cabeza?? por cierto, absurdos mentales a un lado… ¡¡que pinta tiene esta tarta!!! hale, apuntada pa la lista negra, MUAJAJAJAJAJA

  4. ¡Buenos días! ¡Qué buena pinta tiene la tarta! y más con ese “ejemplo de sevillanía”!
    Te escribo de la empresa Inés Rosales y nos gustaría darte la enhorabuena por esta tarta y más por utilizar las tortas de Inés Rosales y dejar hasta una explicación por si alguien no sabe qué son. Tenemos una página de facebook y hace poco hicimos un concurso de recetas, ¡una lástimas que no te conociéramos! Os dejo la dirección por si queréis uniros: http://www.facebook.com/tortasinesrosales y ¡twitter! http://twitter.com/#!/INESROSALESsau ¡¡Os esperamos!!
    Por cierto, nos gustaría poner un enlace en nuestro FF si te parece bien, escríbenos por favor a grupo@inesrosales.com y déjanos tu email.
    Gracias
    Un saludo
    Nieves Borrego
    Inés Rosales SAU

  5. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. Ya sabéis que yo os prometo y reprometo hacerla en casa si venís a verme. 😉

    Y si alguna prueba la receta con los merengues secos, que avise para que sepamos como queda. Claro que ya no podrá canturrear lo de “ejemplo de sevillanía”. Pero bueno, qué le vamos a hacer. 🙂

  6. Ya la he hecho un par de veces y está buenísima. A la gente le gusta mucho y es sencillisima de hacer… Exito de crítica y público…Y tengo que decir también, porque para mi fue un privilegio, que fui uno de los comensales que catamos la tarta de la foto. ¡Muchas gracias guapísima!

  7. Me alegro de que saliera bien, Javi. Seguro que ya la has perfeccionado y todo. ¡Mándame fotos para que las suba!

  8. adoro las tortas de aceite, cuando voy a casa de mis abuelos suelo traerme cargamentos enormes jejejeje me encanta la receta, me la anoto, por cierto usamos el mismo truco para que no suba la masa, tengo un bote que pone “judias de horno, no usar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s