Vieiras a la plancha sobre puré de guisantes.

¿No les encanta cuando los cocineros de los programas de cocina aparecen a primera hora de la mañana en un mercado fantástico de una ciudad enorme? Siempre hay una variedad impresionante y todo fresquísimo. Normalmente, el cocinero se pasa después un cuarto de hora como mínimo hablando de lo terrible que es todo lo que compras en el supermercado y aconsejándo comprar sólo productos frescos de primerísima calidad. Pero señor cocinero, es que vivo en Huelva, le decía yo a la televisión con tristeza e impotencia. ¿Dónde voy yo por vieiras frescas?

Es posible que el señor cocinero tuviera razón en todo, no lo niego. Las ocasiones en las que he utilizado materiales cultivados de forma orgánica o pescado fresco del mercado me han salido recetas buenísimas. Pero neso no siempre es posible. Y al menos en Huelva hay una lonja de pescado magnífica. Tengo dos amigas que viven en Puertollano que creo que podrán entender muy bien a lo que me refiero.

De modo que, a veces, una tiene que optar por ingredientes congelados, qué le vamos a hacer, y buscarse la vida en el Carrefour o Mercadona correspondiente, porque ni hay un Mercado de la Boquería en cada esquina ni puede una faltar al trabajo para irse temprano a “buscar material de primerísima calidad” (cualquiera diría que hablamos de drogas). Todos los ingredientes que usé en esta receta los compré en el Carrefour.

Esta receta la preparé para una cena romántica para celebrar que comenzaba el mes de junio, el último del curso, así que le he cogido cariño. Por eso los ingredientes son para dos personas.

VIEIRAS A LA PLANCHA SOBRE PURÉ DE GUISANTES.

Ingredientes (para 2 personas).

– 8 vieiras grandes (las mías eran congeladas)

– 300g de guisantes congelados

– 1 cucharada de mantequilla (si se quiere se puede sustituir por aceite de oliva)

– 1 cucharada de nata espesa.

– 2 cucharaditas de zumo de limón

– 1 cucharada de aceite de oliva.

Elaboración.

Dejen que las vieiras se desconjelen antes. Si es verano, estarán en una hora o dos como mucho y si es invierno, sáquenlas del congelador el día de antes.

Los guisantes son maravillosos. Lo sé, hay gente que los odia, lo que prueba aún más que son maravillosos, porque las cosas banales y estúpidas son las que dejan a la gente indiferente. Si están bien cocinados, están deliciosos. Aunque no hay nada como el puré. Tiene un color verde brillante casi espacial, como de ciencia ficción, y la nata le da un sabor espectacular. Pruébenlo, quedarán seducidos por el puré aunque no sean fans de los guisantes. Háganme caso.

Para hacer el puré hay que hervir durante 5 minutos los guisantes congelados (no hay que echar sal al agua). Después, se escurren y se echan en el vaso de la batidora junto con la nata, la mantequilla (o aceite) y se bate todo junto. Cuando esté batido, observen la consistencia del puré. Si lo quieren más clarito, añadan una pizca de leche. Vayan añadiendo hasta que den con su textura ideal y ya tendrán listo el puré. Pónganle sal justo al final.

A continuación, coloquen el puré en el centro de los platos, un poco extendido como una alfombra circular. Calienten la cucharada de aceite en una sartén (que esté bastante caliente) y pongan las vieiras para que se hagan a la plancha hasta que estén ligeramente marroncillas. Mientras están en la sartén se les echa sal y el zumo de limón por encima.

Cuando estén listas, se colocan cuatro en cada plato, encima del puré de guisantes, de la forma más mona y artísitica que se les ocurra. Con eso ya tienen un plato de cena romántica. Sírvanlo, si es posible, con vino blanco tipo Rueda o Chardonnay.

Anuncios

8 Respuestas a “Vieiras a la plancha sobre puré de guisantes.

  1. ¡Qué original!, la verdad es que no soy mucho de guisantes, pero como no los he probado así sería bueno intentarlo. Me encantan las introducciones a las recetas, si si parece que en lugar de ir al mercado te vas a Las Vegas XDD

  2. guisaaaaaaaaaantes *llora del gusto* los adoro. Y todo en general, pero no sé por qué, entiendo lo de no tener ingredientes para lo que quieres hacer, muajajajaja
    Quiero comer de esto también…dime qué tarde tienes libre, jejeje

  3. que barbaridad!!! que pinta tiene eso!!! chica, es que ya te lo puedes comer hasta con agua del grifo, que tiene que estar buenisiiiiiiiiiiiiimo!!!! Oo.
    aupa con los congelados, por cierto… XDDDDD

  4. El otro de la cena romántica era yo. Casi me derrito cuando terminamos de emplatar y poner la mesa.

  5. Me alegro que haya por aquí fans de los guisantes. Abby no dirás que no es fácil hacerlo tú esta vez… jejejeje. Char, pon a tu hermana a cocinar.

    Emma, ya verás como en puré sí que te gustan.

    Besitos para Fran.

  6. A mí, de pequeñó, de hecho, no me gustaban los guisantes. Era un coñazo apartarlos uno por uno, en la paella. Pero luego, de mayor, como tantas otras cosas, comenzaron a gustarme. Seguro que en puré, y como los preparas en la receta, están muy buenos.

  7. Uhh se ve rico, promete mucho!!! De los guisantes (acá le decimos arvejas), los conseguiré congelados, así nomás una hervidita y a hacerlos puré en la misma ollita, más fácil…

    Gracias por la receta!!

  8. Eres la mejor. Una receta sofisticada y a la vez ¡sencilla! Además, con esos comentarios e introducciones tan geniales serías capaz de convencerme de que monte una clara a punto de nieve (cosa que nadie ha conseguido hasta la fecha). XDDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s