Tarta de cebolla.

Tengo un cariño especial por esta receta. Esa foto que ven, que no es de muy buena calidad, la tomé con el móvil en mi casa de Granada, sobre el mantel que llevo viendo desde mi adolescencia. Ya estaba madurando la idea de hacer el blog de cocina y fotografié la tarta con la intención de escribir un post en el futuro.

Las circunstancias en las que se hizo esta tarta son similares a las de las novelas de realismo mágico. Yo estaba en casa, estábamos pasando un momento triste en la familia y mi madre y yo nos pusimos a cocinar mano a mano mientras ella me enseñaba la receta. Hablamos de lo divino y lo humano, cocinando y apartando nuestra tristeza. Fue algo precioso, que atesoraré en mis recuerdos. Es posible que eso de la madre y la hija juntas en una cocina no sea apto para el horario infantil, por aquello de la coeducación, pero no siempre se puede poner un post que cumpla todas las exigencias de la Junta de Andalucía.

El caso es que volví a hacer la tarta, ya aquí en Sevilla, a raíz de una visita a Huelva en la que un amigo, Carlos,  nos dio a Fran y a mí cebolletas de huerto, cultivadas por él mismo.

Si alguna vez tienen la oportunidad de conseguir cualquier hortaliza de mano del dueño de un huerto, aprovéchenla. Las cebolletas tenían un aroma increíble y sabían aún mejor.

Por cierto, es un plato salado aunque se llame tarta. Es parecido a una quiche, pero sin huevo.

TARTA DE CEBOLLA.

Ingredientes (para una tarta de unos 22cm de diámetro)

– Masa de hojaldre. Esto que les voy a decir es terrible, pero yo la compré congelada. Tengo por ahí una receta de masa de hojaldre, si les interesa puedo ponerla, pero sólo si se sienten muy en plan dioses del hogar.

– 3 cebollas grandes (o su equivalente en cebolletas pequeñitas y maravillosas).

– 6 cucharadas de aceite.

– 1 cucharada de harina colmada.

– 30g de mantequilla

– 50g de queso emmental rallado (creo que yo siempre acabo poniendo más, pero 50g es lo ortodoxo)

– 200ml de nata para cocinar

– Sal.

Elaboración.

Se cortan las cebollas en tiras finas y se sofríen a fuego lento, con el aceite y la mantequilla, hasta que estén muy blanditas y de un tono marrón claro. Eso tarda entre una hora y 45 minutos. Mientras, pueden ocuparse de forrar el molde y preparar la masa.

Vamos a utilizar un molde desmoldable de alumnio, de esos de toda la vida. Cogemos papel albal y forramos el molde y después engrasamos ese papel albal con mantequilla. Si tienen pinche, pónganlo a hacer esta tarea. Mi pinche la hace siempre. Luego, cuando ya esté engrasado, extiendan por encima la masa de hojaldre, de forma que cubra bien el papel en el fondo y suba por las paredes hasta lo más alto del molde. Cuando la horneen, verán que tarta no sube mucho y que sobrará buena parte del hojaldre. ¿Por qué entonces poner tanto? Es para que se sostenga, porque si no, se chuchurre y se arruga sobre la tarta.

En este punto vayan precalentando el horno a 200ºC para que esté listo mientras se terminan de hacer las cebollas

Cuando las cebollas estén listas, se quita el aceite y se añade la harina, removiendo para que se mezcle bien. En este momento es cuando hay que agregar la sal. Luego, añadimos la nata líquida y el queso rallado, de forma que todo forme una crema homogénea. Cuando ya lo tengamos, lo vertemos sobre la masa que está colocada en el molde y horneamos la tarta en la parte media del horno a 200ºC durante aproximadamente 30 minutos.

Al sacarla, es mejor esperar un rato antes de desmoldarla, más que nada para no quemarse. Una vez desmoldada, hay que recortar el hojaldre que sobra para que tenga buen aspecto, pero no se les ocurra tirarlo, que sirve para untar queso o mojarlo en guacamole, por ejemplo.

Una vez desmoldada y desprovista del hojaldre sobrante, pueden esperar a que se enfríe un poco o comerlo caliente, como prefieran.

Gracias a mi madre por la receta y a Carlos por las cebolletas.

11 Respuestas a “Tarta de cebolla.

  1. Madre mia que gozadaaaaaaa
    primero que risas, me sigue encantando tu sentido del humor, jajajaja y segundo y más importante…¡QUE PINTA TAN RICA!!! jo, esto tambien tengo que probarlo… ñas! así no hay quien haga dieta! jajajajaa

  2. Esta impresa, seguro que para desahogarme de los exámenes esto podría estar de vicio. Perfecto, me encanta , la receta, la cebolla, y las anécdotas *_* , mañana me bajo al super, espero hacer una foto en condiciones ^^

  3. Es guay cuando se sigue todo el proceso de un alimento, desde que nace hasta que se come. Mi amigo Carlos me dejó plantar las cebolletas en su huerto, él las cuidó y cuando estuvieron listas me las dió. De ahí a esta deliciosa tarta de cebolla, por la que es un gran honor ser el pinche.

  4. Gracias por hacer inmortal nuestro pequeño huerto y por el buen uso de las cebolletas.

    P.D. Tengo miles de pepinos sin E. coli …ni nada, ya probamos.

  5. Esto… pardiez, qué buenísima pinta tiene también esta tarta.
    No olvido que debo unas fotografías de las mermeladas, pero es que no hay manera, cuando me quiero dar cuenta ya está el tarro por la mitad y no queda presentable. La próxima, que está al caer, hago la foto nada más terminar, aunque queme mucho. Prometido.

  6. Qué receta tan buena, y con su historia pasada y presente, ¡me encanta! Tenemos que probarla, especialmente porque no lleva huevo (tenemos alérgico en la familia). ¡Un besazo y gracias!

  7. ¡¡cosa más rica tiene que ser esooooo!! pero cierto, mejor el hojaldre se compra, que mi altar de los dioses del hogar se me quedó en la otra chaqueta, jajajaja

  8. Gracias a todos. Es una receta muy sencilla, pero deliciosa. Tengo que poner otro día una de una quiche, que sí lleva huevo, y que está también muy buena. 🙂

  9. Qué blog más apañado, Carlos. ¡Gracias!

  10. Wi, se ve muy rica la tarta!!! Tengo una versión de tarta de cebollas caramelizadas, ¿te interesa? =)

Responder

