Crumble de frutas.

Mi padre podría decir, al respecto de este post, que cuando un tonto se pone en una linde, hasta que no la siembre de ruibarbo, no se rinde. ¿De dónde viene lo mío con el ruibarbo? Pues de la anglofilia, dirán ustedes… y en parte tendrán razón. Aunque ya empecé yo a darle vueltas al ruibarbo cuando era pequeñita, gracias a mis lecturas. Cualquiera que haya leído algún libro de Los Cinco, de Enyd Blyton, aparte de comerse las uñas hasta los codos mientras resolvían el misterio y de recibir mensajes poco recomendables acerca de los roles chico – chica, también ha sentido una envidia terrible de todo lo que comían. Esos desayunos con bacon crujiente y huevos revueltos, esos pasteles, las tortitas… y las tartas de ruibarbo. ¿Qué diablos era una tarta de ruibarbo? En unos tiempos sin internet, acudir a una enciclopedia sin imágenes que te indicaba que el ruibarbo era algo así como una acelga, no te aclaraba nada.

Esa idea se quedó en mi mente, supongo, y años después empecé a encontrar ruibarbo en muchos otros libros, todos anglosajones. Finalmente, empecé a ver recetas con la plantita dichosa, y me piqué. Me piqué tanto que planté ruibarbo en casa, con unas semillas, ya que no había manera de comprarlo aquí en Sevilla (dicen que en Madrid y Barcelona sí es posible). Desgraciadamente, un vegetal acostumbrado al clima británico, no prosperó en Andalucía. Normal, si es que a quién se le ocurre…

Les alegrará saber que esta historia tiene un final feliz, porque al final conseguí dos cosas muy interesantes esta Semana Santa en Dublín. Una de ellas fue probar el crumble de ruibarbo en una deliciosa pastelería. La otra fue un manojo de ruibarbo para poder hacer la receta en casa. No se asusten. Es un crumble que se puede hacer con muchas frutas, por lo que les valdrá también para manzanas (delicioso) y para fresas o moras, por ejemplo.

CRUMBLE DE FRUTAS.

Ingredientes (para 4 personas)

Para la masa del crumble.

– 120g de mantequilla sin sal y un poco más para engrasar la fuente de horno.

– 80g de azúcar moreno

– 160g de harina.

Para la fruta.

– 300g de fruta o de ruibarbo.

– Zumo de limón.

– 3 cucharadas de azúcar para espolvorear (moreno si han elegido manzanas, 4 cucharadas si han elegido ruibarbo).

– Canela en polvo si han elegido manzanas (esto me recuerda a los libros de “Elige tu propia aventura”).

Elaboración.

Si van a comer el crumble inmediatamente, vayan precalentando el horno a 180ºC desde el principio, para evitarse esperas.

Si han tenido la suerte de encontrar ruibarbo, córtenle el tallo en trocitos pequeños (cuidado con las hojas, son venenosas) y colóquenlo en un cazo. Después, espolvoreen las tres cucharadas de azúcar por encima y cúbranlo (sólo hasta cubrirlo, no vayan a echar más) con agua. Cuando hierva lo dejan cocer cuatro minutos. Luego, bajen el fuego y déjenlo 5 minutos más, para que el ruibarbo se ablande. El azúcar hace falta porque el ruibarbo es más bien ácido.Una vez ablandado, lo colocan sobre una fuente para horno de tamaño mediano que hayan engrasado con mantequilla. Una vez ahí, rocían un poco con zumo de limón, pero no demasiado, y le echan por encima una cucharada más de azúcar.

Si se han decidido por manzanas, córtenlas en trozos y colóquenlas sobre la fuente de horno engrasada. Después, rocían con zumo de limón y espolvorean el azúcar moreno y la canela, esta última al gusto de cada cual.

Si han elegido fresas o moras, corten las fresas (no hace falta cortar las moras) y pónganlas sobre la fuente engrasada. Rocíen con el zumo y espolvoreen el azúcar.

Una vez hecho esto, vamos a preparar la masa de crumble.

Corten la mantequilla en trocitos y, en un bol, mézclenla con el azúcar y la harina, todo junto. Otra vez hay que ensuciarse la manos, me temo. Lo que queda es una masa más o menos suelta con aspecto de migas de pan (de ahí el nombre de crumble, que significa miga en inglés).

Ahora, coloquen la masa encima de la fruta y horneen a 180ºC durante unos 35 o 40 minutos, según vayan viendo que la masa adquiere color de galleta.

Y eso es el crumble. Se puede comer solo, pero yo les recomiendo que le añadan algo para acompañar como natillas (si hace frío y quieren añadir algo caliente a lo que ya está caliente) o helado. En invierno yo suelo ponerle natillas, pero como ahora ya hace calorcito, les voy a dejar aquí un bonus track, la receta para la crema de mascarpone. Esa crema es deliciosa y, además de para acompañar el crumble, se puede tomar con cualquier fruta a secas.

Crema de mascarpone.

En el vaso de la batidora, pongan una tarrina de mascarpone (250g), 75 ml de nata líquida y tres cucharadas de azúcar. Al batir saldrá una crema muy muy densa. Añadan un poquito (un mínimo) de leche y vuelvan a batir. Si ya están contentos con la textura, sírvanla. Si no, vuelvan a echar un mínimo de leche, repitiendo el proceso hasta que les guste la textura de la crema. ¿Por qué esto de ir echando leche poco a poco? Porque para el crumble, o para un crêpe, por ejemplo, la querrán más líquida, pero si van a usarla para tomarla con fruta por encima, estará mejor si está espesa. Y además, cada uno tiene sus gustos.

Espero que disfruten de la receta y que la prueben con alguna fruta que tengan a mano. Devolvemos la conexión a nuestros estudios.

9 Respuestas a “Crumble de frutas.

  1. Soy algo retraída con las cosas que no conozco a la hora de comer, pero es cierto que esto te gana por la vista y la lectura. No se a que sabrá el Ruibardo,… pero la verdad es que tiene buena pinta. Yo ciertamente no le hago ascos a nada. Un beso

  2. *_* Tengo que probar estooo!!! en cuánto acabe junio me pongo a ello, jo se me acumulan las cosas que quiero hacer, no pasa nada ya me las ingeniaré. MUAJAJAJA

  3. ¡Adler de mis anglofilias! Me has dado ahí, en el punto débil. Hace que no como ruibarbo, ains… qué rico. Yo lo comí por primera vez en la residencia de estudiantes, acompañado de una conversación muy española: “¿De qué dices que es la tarta?” “De ruibarbo.” “¿Pero eso no es un pescado?” “No, eso es el barbo.” “…”

    Muchísimas gracias por la receta, ¡y con crema de mascarpone, que me chifla! Eres un as, guapa.

  4. Kay, he puesto en “Vuestras fotos” la foto de tus galletas, espero que no te importe. 😉

  5. El crumble de frutas me vuelve loco, así de claro. Y con el toque acidillo del ruibarbo no me dura dos segundos en el plato. La verdad es que mereció la pena la quest de comprarlo y traerlo desde Dublín.

  6. ¿Importarme? Al revés, me encanta que se vea que nos animamos a preparar tus recetas. En serio, es que las explicas muy bien y uno se anima, jejejejeje. Besos.

  7. Me dejas con la boca abierta siempre. Tiene buena pinta y mira que yo también soy reticente a probar cosas nuevas. Eso si, creo que no soy tan osada como para arriesgarme con el ruibarbo, peeeero, lo miraré con mejores ojos a partir de ahora si me lo vuelvo a encontrar 😉 jejeje. Que receta mas original.

  8. madre miaaaaaaaaaa….jajaaja con las historias de los cinco; libros solo aptos para cuando eres crio. En fin, que tiene una pinta deliciosa, que sabes muchas cosas ricas y que tengo ganas de probarlo todo.

    el ruibarbo lo probé en una tarta en París, cuando fuimos a comprar algo de dulce para una mujer que nos había invitado a cenar en su casa. Y no me acuerdo a qué sabe, jajajajaja que éramos unos veinte y la tarta era para seis. Nunca el término ”probar” estuvo mejor definido…^^

  9. MM a mí me da cosa el ruibarbo, tiene un gusto que no me piache mucho, pero sí comí muchas veces el crumble de manzanas y hago como vos también, le pongo crema líquida (natillas bah, sin batir). Quedan así de estupendas servidas tibias, con la crema y canela espolovreada… slurrpp..

    Animense, pruébenlo, es ríquisimo y muuy fácil de preparar y de seguro que lo incorporarán a su menú favorito 😉

Responder

