Mermelada ligera de fresa.

Cuando me fui de mi casa, hace siete años, más o menos, no sabía ni freír un huevo. De hecho, sigo sin saber y nunca he comprendido por qué los huevos fritos son el paradigma de comida fácil. Estando en Granada,  posiblemente hace más de diez años, intenté freír uno y salí corriendo de la cocina en cuanto noté que empezaba a saltar el aceite. Mi madre todavía se sigue riendo de mí por ello.

El caso es que no tenía ni idea de por dónde empezar para poder alimentarnos a mí y a mi media naranja. Y dirán ustedes, pues su media naranja podría haber pensado también cómo alimentarle a usted. Bueno, pues sí que lo hizo, pobrecito. Nos ocupábamos los dos del asunto y a cuál más torpe. Con el tiempo, me empecé a acostumbrar a cocinar y a planificar los menús de la semana. Con lo mucho que me gusta comer, era simplemente cuestión de tiempo que me diera por cocinar.

Total que, finalmente, he acabado por no hacerlo mal, ni mucho menos, y algunos de los que estáis leyendo esto ahora me habéis pedido recetas con cierta asiduidad. Así que he decidido abrir un blog de cocina para ir poniendo mis recetas favoritas y las más pedidas por mis invitados. ¿Por qué empiezo por la mermelada de fresa?  Hace unos cinco años, más o menos, empecé a tener el gusanillo de cocinar esas cosas que habitualmente se compran, como galletas, magdalenas o incluso pasta. Fue como una especie de pasión que empezó a devorarme y que, actualmente, me tiene consumida. Aunque creo que los que me conocen ya lo saben. La mermelada fue la primera receta “absurda” que hice. Y todos los que habéis venido a desayunar alguna vez a casa la habéis probado y os ha gustado. Además, estamos en época de fresas, así que es el momento perfecto para esta receta. Por cierto, lo de ligera… no es porque sea light. Es porque la textura queda más ligera que la de la mermelada normal y un poquito menos dulce.

MERMELADA LIGERA DE FRESA.

Ingredientes para entre dos y tres botes de 250ml.

– 1kg de fresas (si son de Huelva, mejor que mejor)

– 500g de azúcar (lo importante es la proporción, hay que poner el doble de fruta que de azúcar)

– 2 cucharadas soperas de zumo de limón.

Preparación.

Se lavan las fresas y se les quitan las hojas. Se secan ligeramente con papel de cocina y se cortan en trocitos. En un bol grande se mezclan con el azúcar y se dejan, soltando zumo, durante dos horas, reposando. De vez en cuando se remueve la mezcla. En este punto es importante evitar la tentación de comérselo todo a cucharadas.

Cuando han pasado las dos horas, se pasa la mezcla por el pasapuré y se pone al fuego en una olla grande, con las dos cucharadas soperas de limón. Se lleva a ebullición, removiendo constantemente, y se tiene hirviendo unos doce minutos. Cuanto más tiempo esté hirviendo, más espesa saldrá, así que es cuestión de gustos, finalmente, el tiempo de cocción. En el momento en el que se considere que está lista, se va guardando en los botes de rosca que queramos utilizar. Para que quede envasada al vacío les recomiendo que llenen los frascos de agua muy muy caliente y los vacíen justo antes de verter en ellos la mermelada. Al cerrarlos inmediatamente los botes quedan cerrados herméticamente. Finalmente, se deja enfriar y ya está lista para disfrutarla. Suerte con la receta.

29 Respuestas a “Mermelada ligera de fresa.

  1. Jeje…yo soy una de las peticionarias asiduas, y de hecho tenía una coleción de frascos de cristal preparada para la temporada de fresas, y para este momentazo. Pues ya no me quedan excusas. ¡Gracias!

  2. ¡Enhorabuena por el estreno del blog! Espero que vayas poniendo cosillas, fáciles, que yo soy super torpe (he llegado a quemar una cocina por hacer patatas fritas, verídico XD). Por cierto, lo del huevo frito… no eres la única… tampoco con lo del aceite saltando… xDDDD

  3. ¡Qué buena idea lo del blog!, la verdad es que me encanta, cómo se nota que te explicas bien… lo mío con las explicaciones sería tal que un libro cerrado, más o menos. 🙂 Yo pruebo a hacerla, a ver que tal , creo además que mi abuelo oportunamente trajo ayer un cajón de fresas .

  4. Desde hoy te admiro otro poco más (y ya te admiraba un montón). Asidua me voy a hacer a leer este blog porque visto lo sencillo que lo explicas y las cosas que he visto que haces (y alguna que otra que he tenido la suerte de probar) no me puedo perder tus recetas. Un abrazote y gracias por abrir este blog y compartir tus conocimientos 🙂

  5. Bueno, esta parece fácil, prometo hacerla… y la verdad por las fotos tiene una pinta estupenda…. Enhorabuena por el blog.

  6. Halaaaaaa, ¡qué pronto habéis aparecido! Esperanza, ya lo digo en el post, pero es verdad que lo peor es luchar contra la tentación de comerse la preparación antes de cocerla XD.

    Celia, las patatas fritas tampoco son exactamente lo mío, pero quiero practicarlas (aunque aún no he quemado la cocina).

    Emma, Charo, me alegro de que os guste. Espero que os sirva.

  7. Siiiiiiií, he desayunado esta mañana con esta mermelada y se me ha quedado una risa tonta… Si es que ves como baila sobre la tostada y como inunda las papilas y como grrrrllllll…

  8. Así me gusta, que cocine para alimentar a su media naranja y que se ocupe de cosas femeninas. Hombre ya.
    (¿Pero porqué cocinais con veneno para mí? ¿No tendrás una recetilla alergias free verdad? Pleeeeeeeeaaaaaaaase!!)

  9. ¿También eres alérgica a las fresas? ¿Dónde está aquí el veneno?

  10. ¡Enhorabuena! Pero digo enhorabuena para nosotros, que tenemos la suerte de que vayas a compartir tanto bueno con el ciberespacio. Un abrazo fuerte, fuerte y muchas gracias por la receta, y también por explicar la forma de envasarlo, es más sencillo que el método que usan en mi casa (quienes saben cocinar). Pero ésta creo que la puedo intentar yo, y todo.

  11. A mi lo de mermelada ligera de fresas ya me ha llegado… con ligera me conformo…jejeje . Por cierto asi que la señora Van Damme tiene alergia a las fresas, eso señora mia es como la criptonita para superman…jejeje

  12. Ya está el blog en la pantalla de inicio de IPad2, así que te seguiré desde la cocina o desde la cama, como ahora.
    Un colega catalán pasó la semana santa en casa y en un momento de cocina nos comentó que allá (en las antípodas) miraban para no comprar si las fresas eran de Huelva, creo que mitad razón mitad mala fama por contaminación. Probablemente lo más sabroso sea utilizar fresas de huerto, siguen existiendo este año he plantado cuatro matas para experimentar
    Un saludo y a disfrutar, a cocinar
    PD: trae un tarrito para probar.

  13. Segulmagnaður Stúlka

    Si, también soy alérgica a las fresas. Ya te daré el listado oficial en cuanto accedan a realizarme las pruebas este año.

    (Depende del explorador que use posteo con una u otra cuenta, lo siento…)

  14. Carlos, en Praga, una vez, cuando Fran y yo dijimos de dónde veníamos (Huelva) el camarero de un restaurante pijísimo nos dijo: “de ahí es de donde vienen las fresas”, así que por algo será. Claro que las de huerto siempre serán mejores, eso por descontado. A ver si se te da bien la cosecha. 😉

    Getzse, es un fastidio lo de las alergias alimentarias, pero peor es no tenerlo claro del todo, a ver si te hacen las pruebas.

  15. Javier Martínez

    ¡Hola guapa!

    Cuando te hartes de tus pollitos me lo dices, que yo dejo la ingeniería y montamos un restaurante. Tu media naranja que nos lleve las cuentas y la mía, con su ingenio, que nos lleve la publicidad. Ya iremos madurando esta idea…

    Tengo la satisfacción de haber probado esa mermelada ligera de fresas hace ya muuuuucho tiempo…¡y está buenísima! Gracias por compartir la receta y darnos consejos.

    Enhorabuena y un besazo.
    PD.-Prometo seguir este blog, todo lo que nos habéis cocinado siempre ha estado de muerte…

  16. ¡Gracias, Javi! Lo del restaurante… no es tan mala idea, ¿sabes?, se nos daría bien y contamos con las medias naranjas apropiadas. 😉

  17. Ya tengo el blog en marcadores, sección cocina.
    Yo probé esa mermelada y está buenísima, si seguís la receta, (que está muy bien explicada, por cierto), no querréis volver a comprarla envasada en el súper.
    Muy buena idea poner las recetas de cosas sencillas, que recetas complicadas por ahí hay de sobra. Muchas veces las cosas sencillas son difíciles porque nadie las explica, y en cocina nunca hay que dar nada por hecho, la historia del huevo frito así lo demuestra, XD.

  18. ¡Gracias, Juanma!.

    Bueno, esta receta sí es sencilla. En general, aunque algunas parezcan más complicadas, si yo puedo hacerlas (y yo soy torpe) es que todo el mundo puede. XDXD

  19. ¡Falto yo! La verdad es que tiene muy buena pinta, a pesar de que la mermelada de fresas no es de mis favoritas. ¿Funciona igual con otras frutas?

  20. Nosotros la hicimos con ciruelas claudias, exactamente igual, y funcionó. Imagino que con manzanas será distinto por aquello de que es una fruta más dura (tiene pectina). En teoría, la mermelada mermelada lleva el doble de azúcar que de fruta, pero haciéndolo al revés te queda un saborcillo ácido y más frutal.

  21. ÑAM…es mi comentario, que he tenido el placer de tomarla en tostadas y …ÑAM

  22. UALAAAA meeeermeladita rica!!! anda que no está buena ni nada!. jejejee
    Enhorabuena por el blog! esto promete! jejeje y me encanta el sentido del humor que destilas a fuego lento, jejeje. (una pena que no se pueda comer a cucharadas… creo que ese es precisamente el punto en el que yo fracasaría estrepitosamente, jejejejeje)
    ÑAAAAAAAAM

  23. Felicidades por el blog, ya te he agregado como favorito y ten por seguro que estaré al pendiente de las recetas que vayas sacando 🙂 y me encanta la mermelada ^^ un beso!!!!!

  24. Esa mermelada de fresa es adictiva en el desayuno (e imagino que también en la merienda) y ahora no tengo excusas para no seguir la sencilla receta y hacerla.

    Me encanta la idea del blog y ahora que voy a comenzar a tener tiempo de sobre, viendo lo fácil que las hace, creo que voy a tener menús nuevos semanales,jejeje

  25. Es verdad, chicas, que ya la habéis probado, aunque la de la hornada del año pasado. La de este ha salido igual de buena, jejejeje. Seguro que tendréis ocasión de tomar más. 😉

  26. Qué sencillo lo pones!! Realmente sí, es una durísima lucha con los deseos de comerla antes de pasar a la olla… jajaja

    La mermelada de frutilla industrial no me gusta mucho (bah, ninguna me gusta), pero muero por las caseras, tienen el sabor natural, sin conservantes ni nada raro. Gracias por esta receta y te doy la enhorabuena por tu blog, tendrá éxito!!!

    Abrazos!!

  27. Bueno, qué peligro. Desde que leí este post ya he hecho mermelada de frambuesas, de albaricoques y de fresas: tres en un mes. Procuro que sean cantidades muy pequeñas de fruta, entre 125 y 200 gramos, sale un solo bote, pequeñito, y lo consumimos en ocho o diez días. Creo que el siguiente será con ciruelas. Seguiré reportando. Y puede que haga incluso fotos para tu colección. Mil gracias 🙂

    • ¿Y utilizas el mismo método? ¿La misma proporción de fruta y azúcar? Yo hice la de ciruela y también de tomate y salieron muy bien. 🙂

      • El mismo método y la misma proporción, aunque con la de albaricoques añadí un poco más de azúcar (a ojo) porque me parecía que estaban poco maduros y quedaría un tanto sosita. Quedó estupenda 🙂

Responder

